Historia

El Club Deportivo Iruña fue fundado en 1939 por una cuadrilla de chavales de 13 y 14 para jugar al fútbol con otros colegios. El nombre original fue Iruña Fútbol Club y la indumentaria (que se ha recuperado en las últimas temporadas para determinados encuentros) era camisa de rayas verticales amarillas y negras, pantalón y medias amarillas.

El debut del Iruña se produjo el 21 de abril de 1940 en el Estadio Ruiz de Alda, actual Larrabide, en un partido ante el Betis Pamplonés en la categoría de infantiles. Fue un debut plácido, puesto que venció no sólo ese encuentro, sino también la Copa en la que estaba enmarcado el mismo, la Copa Arrizabalaga, organizada por la Federación Navarra de Fútbol. De hecho, el Iruña se alzó con la mencionada competición venciendo también a los conjuntos del Águila, el Rápido, el Calasancio y el U-6.

El Iruña es el vicedecano del fútbol pamplonés tras el Club Atlético Osasuna, ya que el Club rojillo fue fundado en 1920. El mérito de la entidad iruñista es enorme, puesto que entre otras carencias, una de las más importantes es que el Club Deportivo Iruña jamás ha tenido instalaciones propias, siendo por tanto un club errante que ha disputado sus partidos en al menos 16 campos repartidos por Pamplona y la cuenca, llegando a estar las diferentes categorías de la base en varias sedes al mismo tiempo, lo que dificultaba enormemente el seguimiento de los equipos entre sí.